www.radiogritodebaire.cu

Switch to desktop Register Login

El Hospital Orlando Pantoja de Contramaestre, bondad de la Revolución Cubana

El Hospital de Contramaestre una ascensión a la vidaFotos: Juan Carlos Roque Alonso

Llegar al Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de la ciudad de Contramaestre en el oriente cubano, es palpar con los ojos las bondades de la Revolución Cubana. Luego de 24 años de fundado, el 22 de julio de 1988, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continúa prestando servicios, ahora en 37 especialidades médicas con una tecnología de avanzada que permite un estudio integral al paciente.

El doctor Jorge Luis Fraga Novella  dirige este hospital hace 6 años. Al referirse a las transformaciones que ha venido experimentando  esta instalación  de la salud  pública en Contramaestre refirió:

(…) Este hospital se diseñó para atención general, sin embargo hoy cuenta con especialidades como Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Neonatología, entre otras, con una tecnología de avanzada. En los últimos 5 años el Hospital ha recibido un Tomógrafo Axial Computarizado, una Mesa de Flujo Laminal, y una Mesa Tele comandada con un grupo de beneficios para el paciente.


Contamos además, con un Angiodín con diagnósticos muy certeros. En nuestro Hospital se realiza la implantación de células madres que ha evitado la amputación a decenas de pacientes y se ha aplicado con altos resultados el Heberprot (…)

(…) Recientemente se incorporó al Hospital el Sistema Integrado de Urgencias Médicas con nueve ambulancias que garantizan el traslado de pacientes hacia centros asistenciales de la cabecera provincial. Se fortaleció el Cuerpo de Guardia con la Terapia de Emergencia, se rehabilitó la Unidad de Cuidados Intensivos con tecnología de avanzada lo que permite brindar una atención con calidad al enfermo (…)

Investigaciones médicas no invasivas - Tomografía AxialLa institución insignia de la salud en Contramaestre cuenta con innovadores como el ingeniero Jorge Morales Núñez quien junto a otros en el Departamento de Electromedicina pone creatividad, sabiduría e ingenio para que los servicios no se paralicen. Al referirse a la importante labor que desempeña refirió:

(…)  Nuestro Departamento es complejo y está  integrado por muchas especialidades como Electro óptica, Esterilización, Imagenología, Oxígeno y Electromedicina. Hemos enfrentado grandes retos con la rotura de equipos comprados en otros países. Hemos recuperado en estos 24 años centenares de equipos, no solamente en el campo de la electromedicina sino también en la especialidad de mantenimiento, como desfribiladores, autoclaves, unidades dentales, calderas, lavadoras, entre otros (…)

El Hospital Orlando Pantoja Tamayo brinda servicios  desde su fundación a territorios aledaños como tercer Frente, Palma Soriano y Granma y cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos remodelada recientemente.

El doctor Jorge Rosales García su jefe, al referirse a los resultados que muestra el servicio relató:

Servicios de cuidados intensivos de excelencia en Contramaestre(…) Hoy contamos en el servicio con 8 camas en cuatro cubículos todos con equipos de avanzada que nos permiten ventilar, monitorizar y administrar medicamentos a los enfermos. Este año hemos recibido 221 pacientes con un promedio de estadía de 4.9 y han recibido ventilación no invasiva 72 de ellos. Se han recibido en el servicio más de 10 puérperas complicadas y ninguna fallecida lo cual es un éxito del servicio (…)

Transcurren los años y el compromiso de los más de mil seiscientos trabajadores del Hospital General Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre continúa siendo el mismo: brindar un servicio de calidad que garantice satisfacción al paciente y sus familiares.

Edición Digital de Radio Grito de Baire. Creada el 17 de mayo de 2006. Director: Wilson Peña Torres/ Jefe de Información: Ángel del Toro Fonseca/ Administrado por el equipo de Redacción Digital | (RGB) Radio Grito de Baire. (ICRT) Todos los derechos reservados, se permite la reproducción de materiales siempre que se indique la fuente.

Top Desktop version